Insignia de Facebook

Subte Línea H: la obra más importante en su peor momento




                                     Por los "Amigos del Subte" para la Scalabrini

Muchos recordarán el día en que el jefe de gobierno Mauricio Macri desmintió en conferencia de prensa a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando dijo que la obra más importante que se estaba “haciendo” en la Ciudad de Buenos Aires era la Línea H y no la Línea E como afirmaba la presidenta.

El ingeniero Macri parecía tener la razón. La obra de la Línea H comprendía más estaciones, más kilómetros y más inversión que la Línea E. El presupuesto de la H era superior a los $ 2 mil millones e incluía la construcción de 6 estaciones (Pompeya, Sáenz, Córdoba, Santa Fé, Las Heras y Plaza Francia) y 4 km de extensión, además de taller y cochera. En cambio, la Línea E abarcaba 3 estaciones (Retiro, Catalinas y Correo Central), 2 km de línea y un presupuesto de $ 370 millones.


No hacía falta ser ingeniero para darse cuenta que las cifras eran categóricas a la hora de evaluar y comparar la importancia de ambas obras. Lo que nadie advirtió fue, no sólo la enorme diferencia del costo por kilómetro de subte, sino que la obra de la Línea H estaba “parada” y la Línea E en pleno estado de avance.


Como se aprecia, la razón no la tenía el jefe de gobierno, porque la obra más importante que se estaba “haciendo” en ese momento era la Línea E y no la H, la primera a cargo del Gobierno Nacional y la segunda del Gobierno de la Ciudad.


Era lógico suponer que el paso del tiempo podría revertir la situación. Solo era cuestión de esperar. Si la obra se reiniciaba y retomaba el ritmo de construcción adecuado entonces la razón se inclinará a favor del ingeniero. Pero nada de ello ocurrió. La obra siguió parada hasta el día de hoy, generando a la Ciudad enormes perjuicios y un costo adicional de $ 170.000 por día


¿Qué había pasado? La justicia porteña había frenado la obra del sector Norte por un recurso de amparo impulsado por una ONG “Basta de Demoler” que denunció la tala indiscriminada de árboles de más de 100 años de antigüedad y la destrucción de la barranca histórica de la Plaza Intendente de Alvear del barrio de Recoleta. Las alteraciones producidas en el paisaje de la plaza para la ejecución de la estación Plaza Francia violaba la normativa del Código de Planeamiento Urbano que la declara como Area de Protección Histórica.


A este problema se sumó el reclamo de los vecinos y comerciantes que serían desalojados de sus inmuebles para que se construyan los accesos a las estaciones. La Legislatura de la Ciudad había aprobado la ley de expropiación de inmuebles de la Línea H en la que sólo contemplaba a los dueños y dejaba de lado a los inquilinos de toda negociación, los cuales eran la mayoría y no recibían nada. El GCBA no informó a los damnificados con suficiente anticipación ni tampoco realizó Audiencia Pública para consultarlos. Además, la superficie a expropiar era mayor a los 7 mil metros cuadrados lo que evidenciaba un supuesto negocio inmobiliario del macrismo. Cuando llegaron las órdenes de desalojos los damnificados no se quedaron de brazos cruzados y reaccionaron con protestas, denuncias y cortes de calle.

La frutilla del postre se produjo cuando la Contratista (UTE Techint-Dycasa) detuvo los trabajos en el tramo Sur y abandonó el obrador. Algunos medios informaron que el GCBA decidió no hacer la estación Pompeya debido a problemas de índole técnico a pesar que fue licitada, adjudicada y se dio al Contratista un anticipo del 15% del total del contrato. Los vecinos de Pompeya quedaron preocupados por temor a ser relegados nuevamente de la concreción de la llegada del subte al barrio. ¿Cuál será el costo adicional que pagará la Ciudad por esta paralización?


Ha pasado 1 año desde que comenzó la obra y todavía no se construyó ninguna estación a sabiendas que el tiempo para construirlas es de 2 años. ¿Cómo harán para construir 6 estaciones en los 3 años que quedan de contrato? ¿Recuperaremos el tiempo perdido o nos resignaremos a esperar 50 años para duplicar la red de subte? ¿Será por eso que el jefe de gobierno se inclinó por las bicisendas y metrobús porque son fáciles de hacer, son más baratas y además se ven?