Insignia de Facebook

La Semana de Scalabrini Ortiz


Al conmemorarse los 115 años del nacimiento de Don Raúl Scalabrini Ortiz, desde nuestra organización nos proponemos homenajearlo rescatando la vigencia de su pensamiento. En tiempos donde nuevamente damos la discusión sobre qué país queremos, su figura se nos vuelve ineludible. Es por ello que convocamos a dos actividades los días 13 y 14 de febrero.
La coherencia y el compromiso de Scalabrini lo llevaron a explicar mejor que nadie los lazos de la dependencia de nuestro país con las potencias coloniales y arrojar luz junto a todo el grupo FORJA en los tiempos de la llamada “década infame”. La investigación profunda y aguda sobre las condiciones estructurales de nuestra Argentina sometida jamás lo pusieron en la torre de marfil intelectual, sino que dialogó de modo permanente con su tiempo y sus compatriotas. Así, fue el más brillante observador de los sucesos del 17 de octubre de 1945, donde miles de trabajadores se movilizaron, a los cuales denominó “el subsuelo de la Patria sublevado”.
Pese a su amor por Buenos Aires, descripto en el ensayo literario “El hombre que está solo y espera”, en el que abundan ensoñaciones producidas por el paisaje urbano de la multitudinaria esquina de Corrientes y Esmeralda, siempre lo intrigó conocer la Argentina profunda. Es así como a su nacimiento en Corrientes se le sumaron largos viajes por Catamarca, La Pampa y Entre Ríos, lugares que formaban parte de su estudio sobre las causas socioeconómicas del subdesarrollo nacional.
Fue mentor ideológico del proceso de cambio llevado adelante por Juan Domingo Perón en 1946 y principal impulsor de la nacionalización del sistema ferroviario argentino, bajo el lema de “recuperar el ferrocarril es recuperar soberanía”. Los ferrocarriles eran la gran obsesión de Scalabrini. Encontraba en ellos “la llave fundamental de una nación” y consideraba que el dominio de capitales ingleses sobre su explotación y trazado habían convertido a la red ferroviaria en "una inmensa tela de araña metálica donde está aprisionada la República".
La insoslayable vigencia de sus ideas llega a todas las esferas nuestro debate público. En su constante radiografía de la actualidad nacional no dejaba de interrogarse sobre el rol de los aún incipientes medios masivos de comunicación: “En un país empobrecido, los grandes diarios son órganos de dominio colonialista. El periodismo es quizás la más eficaz de las armas modernas que las naciones eventualmente poderosas han utilizado para dominar pacíficamente hasta la intimidad del cuerpo nacional y sofocar casi en germen los balbuceos de todo conato de oposición. En una palabra, desposeído de sus medios colectivos de información, el pueblo queda a merced de sus informantes extranjeros que poco a poco, insensiblemente, influirán hasta en sus sentimientos nacionales, en la jerarquía de sus apreciaciones y en la calidad e intensidad de sus gustos y apetencias.”
Su perseverancia inclaudicable lo llevaron muchas veces a la soledad política y a frustraciones. Hasta sus últimos días siguió batallando por la emancipación nacional y lationamericana. Tal como señalaba Jauretche, gracias a Scalabrini el antiimperialismo había dejado de ser un tema de café y se había convertido en un tema de estudio sobre las causas de nuestro "colonialismo auténtico".
En momentos en que la Argentina vuelve a discutir cómo liberarse de rémoras coloniales, en que nuevamente intentamos construir una patria libre, justa y soberana, pensadores como Scalabrini vuelven a nosotros mientras el tiempo se encarga de recordarnos por qué son imprescindibles.

  Actividades 

13 de febrero: el Director de la Biblioteca Nacional Horacio González y el politólogo y periodista Hernán Brienza darán una charla en nuestro local titulada “La actualidad del pensamiento de Scalabrini Ortiz”. Será a las 19 horas en Forest 469. 
14 de febrero: Unidos y Organizados convoca a un acto de homenaje en la localidad de Olivos, donde el pensador vivió. Será en la esquina de Alberdi y Salta a las 18.30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario