Insignia de Facebook

Renovación ferroviaria: nuevos coches para la línea San Martín

por Lautaro López Garro


La gestión estatal de los trenes metropolitanos de Buenos Aires sigue avanzando. En el reciente fin de semana se finalizo el traslado de los nuevos coches ferroviarios hacia la línea San Martín procedentes de China. "Se está cumpliendo con el pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de que el transporte público cuente con toda la tecnología que tiene que tener un tren en el siglo XXI” explicó Florencio Randazzo que, además detalló al respecto que las unidades cuentan con tecnología de última generación en materia de seguridad dado que están construidas con materiales ignífugos y anti vandálicos. Además tienen un sistema ‘anti acaballamiento’, que evita que los vagones se monten uno sobre otros y un sistema de frenos ABS que se ajusta automáticamente en función de la cantidad de pasajeros para lograr la misma capacidad de frenado en diferentes circunstancias. 

Las nuevas incorporaciones constituyen los primeros 41 coches de un total de 160 vehículos y 24 locomotoras diésel adquiridas con una inversión de 133.900.000 dólares que se pagaron 15% como anticipo, y el otro 85% financiado (con dos años de gracia) al 7,5% de interés en los próximos 10 años.  Los coches para el servicio diesel de la línea San Martín tienen capacidad para 78 pasajeros sentados, puertas automáticas, y un sistema de información al pasajero visual y sonoro.

La adquisición del nuevo material rodante es parte del plan integral de UGOFE de modernización y mantenimiento de la línea San Martín. Entre otras obras, se pueden mencionar la renovación y recambio de rieles con cambios de fijaciones y durmientes con aportes de piedra balasto nueva en las vías auxiliares de Retiro de la línea y en otros sectores de la misma. Además, se suman una serie de oficinas que serán utilizadas por el Área de Transporte de UGOFE Línea San Martín que están siendo construidas en Caseros.

Como solicitábamos en febrero de 2012 desde la Scalabrini (ver) el gobierno sigue avanzando en un modelo de transporte donde el Estado se ubica como protagonista principal en la planificación, gestión y control. El Plan de Desarrollo Industrial de Proveedores y Sustitución de Importaciones en la Red Ferroviaria (ver) busca, en este sentido, articular la demanda de insumos para la renovación, mantenimiento y modernización del sistema ferroviario argentino con las capacidades específicas de producción nacionales, propiciando su desarrollo. Se puede concluir que para resolver la crisis de infraestructura del transporte metropolitano, en el corto plazo, el gobierno recurre a la importación pero para reconstruir el sistema ferroviario nacional es necesario incentivar y hacer crecer a la industria local.

Constatando en el Informe de Gestión se puede verificar que en 2005 la Línea San Martín transportaba cerca de 2.400.000 pasajeros por mes. En 2012 transportó 4.200.000 llegando casi a duplicar la cantidad de personas que acceden a este servicio público desde que el Estado lo opera a través de la UGOFE.

En los próximos 13 meses llegarán 25 formaciones de 9 coches cada una para la línea Sarmiento y 30 de 6 coches cada una para la Mitre con el objetivo de reemplazar todas las viejas formaciones y a duplicar la capacidad del transporte.

Compartimos el informe de gestión de UGOFE del último año (aquí) y algunas imágenes del nuevo material (gentileza de crónica ferroviaria).













No hay comentarios:

Publicar un comentario