Insignia de Facebook

Que no se repita dos veces


   En los días pasados ha surgido una polémica en torno a la campaña lanzada desde La Scalabrini, llamando a votar por la lista Alternativa Popular. A raíz de los dichos de nuestra Presidenta cuando confesó que en 1973 votó la fórmula Perón-Perón por la lista del FIP, cuyo eslogan fue el de "Votar a Perón desde la izquierda" y su boleta tenía la frase "Liberación y Patria Socialista", nos tomamos la atribución de incorporar esa consigna a nuestra campaña. Algunos dirigentes de izquierda se vieron ofendidos por nuestro afiche y rápidamente atacaron nuestra iniciativa. Nos llaman oportunistas y acusan de estar cubriendo a un gobierno que no se adapta a los cánones de lo que ellos llaman "izquierda".
   Ya Rodolfo Puiggrós alertaba sobre los llamados "inspectores de revoluciones ajenas", que se dedican a codificar libros de texto sobre aquello que puede llamarse "verdaderamente revolucionario" y aquello que debe ser censurado. Para nosotros las revoluciones las hacen los pueblos, desde las formas organizativas que van encontrando a lo largo del tiempo. Es así como tras la pueblada del 2001 surgió un movimiento político que le dijo no al ALCA, se hermanó con América Latina en la UNASUR, redujo en modo vertiginoso la pobreza y el desempleo, desendeudó el país, recuperó los fondos de los trabajadores en manos de las AFJP, amplió las jubilaciones a 2 millones y medio de trabajadores que no tenían sus aportes, estatizó Aguas Argentinas, el Correo, Aerolíneas Argentinas, YPF y Metrogas, se hizo de parte de la renta extraordinaria de la oligarquía para ponerla al servicio del desarrollo, sancionó una Ley de Medios contra los monopolios y logró una Asignación Universal por Hijo. Consideramos que estas medidas son en sí revolucionarias y que a su vez la convocatoria hacia la militancia hecha por el kirchnerismo hacen de este un proyecto político vital y en permanente transformación. Tanto se ha pateado el tablero hacia la izquierda estos años que las organizaciones identificadas con el trotskismo han pasado de reclamar en 2001 bolsones de comida y planes trabajar a marchar hoy junto a Moyano y Alfonsín (la tan denostada por ellos Franja Morada) para reclamar por el impuesto a las ganancias que paga tan solo el 10% que más gana del total de los asalariados.
   Como integrantes del Frente para la Victoria, hemos hecho señalamientos sobre las asignaturas pendientes y nunca perdimos nuestra perspectiva crítica. Todo militante tiene el deber de serlo, después de todo, uno milita porque es necesario transformar una realidad injusta. De estar conformes, eligiríamos quedarnos en nuestras casas. Tan es así que nos hemos pronunciado en reiteradas veces por un modelo de transporte público distinto al heredado luego de décadas de neoliberalismo en comunicados como estos  Militamos esta temática desde el comienzo de nuestra organización. También hemos acompañado y marchado durante el proceso de juzgamiento a los asesinos de Mariano Ferreyra, estrategia llevada adelante por Pablo, quien hoy nos honra con su candidatura, junto al CELS y que logró poner en el banquillo de los acusados y condenados a los tercerizadores y burócratas sindicaleshttp://www.lascalabrini.com/2012/10/bajo-la-sombra-de-mariano.html http://www.lascalabrini.com/2011/10/un-ano-sin-mariano-juicio-y-castigo.htmlhttp://www.lascalabrini.com/2012/08/mariano-ferreyra-la-hora-de-la-justicia.html. En uno de estos comunicados, del año 2011, manifestábamos que la muerte de Mariano nos dolió en lo más profundo porque, ante todo, se trataba de un militante de la causa popular que quería, al igual que nosotros, un país más justo e igualitario. Respetando a los compañeros con los que ejercía su militancia, también lo sentimos uno de nosotros. No creímos ser oportunistas en aquel momento y tampoco lo creemos ahora. 
   Por eso, convocar a quienes se sienten de izquierda a acompañar la lista de Alternativa Popular es para nosotros un hecho genuino y consecuente con un proyecto que entendemos ha transformado la vida cotidiana de los argentinos y necesita dinamizarse para lograr mayores conquistas. Quedan muchas asignaturas pendientes y no titubeamos en enumerar algunas. tales como profundizar la industrialización para así terminar con el trabajo precario (cayó del 49,2% al 34,4% entre 2003 y 2012 pero aún es muy alto), reponer los aportes patronales a los niveles descendidos en 1993 para que pueda refinanciarse la seguridad social, lograr una jornada laboral de 6 horas diarias, avanzar hacia una reforma tributaria que baje el IVA de la Canasta de Alimentos, crear un Ministerio de Economía Social que de cobertura los miles de cooperativistas y trabajadores aún precarizados, sancionar una nueva Ley de entidades financieras e ir hacia una Junta Nacional de Granos con nuestra propia Marina Mercante.
   Son solo algunas de todas las medidas que consideramos trascendentes para la Argentina de estos años, pero que solo serán posibles bajo este gobierno que, tal como señalara Cristina el 25 de mayo pasado es un proyecto político con objetivos económicos, sociales y culturales y no un "modelo" ya conseguido. Un proyecto, como su nombre lo indica, siempre se encuentra arrojado hacia el futuro.
   Volviendo hacia la historia, por allí en el '73, cuando se votaba a Perón desde la izquierda, existió una política llamada el Pacto Social, que logró la mayor transferencia de ingresos a favor de los trabajadores en toda la historia argentina. No existe medición alguna que no sitúe en 1974 el mejor salario real histórico ni la mejor etapa en la distribución del ingreso. Esto fue mérito tanto de una clase trabajadora que había logrado ser protagonista tras el cordobazo como de la voluntad política del peronismo. Pese a ello, este acuerdo fue severamente combatido por algunos sectores. En esta última década, los trabajadores comenzaron a recuperar su poder adqusitivo. Que las cuatro décadas transcurridas nos hayan permitido sacar una buena lección y no tropezar dos veces con la misma piedra. Es por ello que invitamos a estos sectores de la izquierda a un debate más profundo sobre la historia de los movimientos populares en la Argentina y en América Latina, al igual que el rol del actual gobierno en el panorama político nacional y regional.

7 comentarios:

  1. me corto las manos antes de votar a la lista de Ibarra -represor de Brukman y Paledai, creador de la RECEP para apalear indigentes (hoy UCEP)- y del PC que apoyó la dictadura. Lo siento por Pablo, pero a esas lacras ni un voto.

    ResponderEliminar
  2. y a quien votarías anónimo??

    ResponderEliminar
  3. che y por qué no apoyan la lista de Taiana si son del FPV??

    ResponderEliminar
  4. Ya lo explicamos acá http://www.lascalabrini.com/2013/09/el-baston-de-mariscal.html?m=0

    ResponderEliminar
  5. La Izquierda es incompatible dentro de un frente patronal como es el FpV.

    Hoy no solo el kirchnerismo es incapaz de salir de la crisis que genero sino que esta en un proceso de descomposicion y derechizacion. Ustedes fijense que candidatos del FpV salen a hacer demagogia sobre la inseguridad y proponer solucionarlo de la misma manera que propone solucionarlo la oposicion "golpista", como es la militarizacion de los barrios, el aumento de personal policial... es decir, el reforzamiento del aparato represivo. Obviamente los nefastos varones del conurbano, al igual que De Narvaez, salieron a saludar estas medidas criticando: "se hubiera hecho antes".

    Tras carton la decision del gobierno Nac&Pop de seguir pagando la deuda externa con fondos publicos nos deja una deuda publica de 300 mil millones de dolares. Es decir, se cae el argumento del desendeudamiento.

    Hoy mas de 2 millones de trabajadores estan pagando un impuesto al salario en un marco de carestia e impuestazos; mis abuelos, al igual que el 70% de los jubilados cobran 2400 pesos, cuando la canasta familiar hoy esta en 8000 por la inflacion.

    Es esta la situacion de la Argentina y ni el gobierno nacional ni la oposicion tradicional tienen voluntad de descargar la crisis sobre las espaldas de quienes la generaron. Sino que por medio de la devaluacion y la sintonia fina la descargaran sobre los trabajadores.

    El unico voto progresista, termina siendo al Frente De Izquierda, por su programa de salida a la crisis por izquierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no podes reconocer los logrosde este gobierno perteneces a la izquierda cipaya que nunca entendio la realidad nacional al peronismo, a los trabajadores. No sos de izquierda sos un cipayo.

      Eliminar
  6. ¿¿¿Derechización??? ¿Vamos a negar que la inseguridad es una problemática que afecta a todos los argentinos? Sí, podemos charlar qué entendemos por inseguridad y cuáles son los medios integrales para enfrentarla.
    Tampoco comprendo por qué no sería desendeudarse ¿no se trata de achicar una deuda?
    Mi abuela se jubiló sin haber hecho aportes en toda su vida. Por suerte, hoy puede descontar sus aportes de sus haberes.
    ¿La misma izquierda que emplea trabajadores en negro en las fotocopiadoras?
    Besitos, So.

    ResponderEliminar