Insignia de Facebook

Recuperamos la ex Liga Israelita!

Desde La Scalabrini celebramos la compra efectiva del centro de salud Liga israelita. Como parte del colectivo que luchó para que Paternal tuviese su CESAC nos sentimos orgullosos de que en esta pelea se haya conseguido un paso fundamental

Ahora, a seguir todo de cerca, a seguir comprometidos para que ese edificio sea lo que se prometió. ¡VAMOS POR TODO!


Comunicado del Colectivo por la recuperación de la ex Liga Israelita: A partir de la lucha se logró que el GCBA compre el el inmueble.


Tras varios años de resistencia y lucha, vecinos y organizaciones de La Paternal lograron que el GCBA compre el inmueble para instalar allí un Centro de Salud.


En pleno barrio de La Paternal, Fragata Sarmiento 2152, funcionó durante 90 años un centro de salud comunitario. Esta asociación civil cerró sus puertas y presentó la quiebra en el año 2006 dejando a sus empleados sin trabajo y privando a tres barrios de atención médica accesible ya que allí se atendían los vecinos de La Paternal, Villa Crespo y Villa Mitre.

La lucha por la reapertura del Centro de Salud comenzó en el año 2007 cuando los vecinos impidieron el remate de la propiedad y consiguieron que se votara en la Legislatura la ley 3011/09 que marcaba la necesidad de que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires expropiara el edificio y abriera allí un CESAC (Centro de Salud y Atención Comunitaria) dependiente del Ministerio de Salud de la Ciudad. La ley tenía un período de vigencia de tres años. Durante estos tres años los vecinos siguieron luchando para que se efectivice su compra mediante la constante visita a los Legisladores para que incorporen una partida para su compra, haciendo Festivales, cortando las Avenidas y haciendo un evento de medicina preventiva en la calle.

Los vecinos de los distintos barrios, las organizaciones sociales y políticas comenzaron una carrera contra reloj para conseguir una prórroga del vencimiento de la ley (votando una nueva), además de lograr que permanezcan en el presupuesto las partidas necesarias para la compra y la adecuación del edifico. Para logralo se realizó la toma de la planta baja del edificio, se pidieron entrevistas con funcionarios del Gobierno de la Ciudad, se juntaron firmas, se realizaron cortes de calle, festivales, etc.

Hoy el Gobierno de la Ciudad que se había negado sistemáticamente a cumplir con la ley y cuando quedaba sólo unos pocos días para que venza el presupuesto 2013, realizó el pago acordado en el juzgado que llevaba adelante la quiebra, con lo cual ya está en manos de la Ciudad el edificio. Ahora comienza una nueva etapa que es clave para el futuro de la ex Liga y es conseguir que finalmente funcione allí un Centro de Salud Comunitario y que no se le dé otro uso o que se revenda y los sueños de todo un barrio quede sepultados en un negocio inmobiliario.

Vecinos de las Comunas 11 y 15, Movimiento Emancipador Comuna 15. Buenos Aires Para Todos Comuna 15. Asamblea de vecinos de Villa Mitre y Santa Rita. Frente Progresista Popular Comuna 15. Nueva Comuna (FpV), La Cámpora Comuna 15 (FpV). CTA Territorial, Comunas 6, 11, 15. Corriente Política 17 de agosto. Movimiento Comunero Comuna 15. Partido Socialista Auténtico – Comunas 11 y 15. La Scalabrini, Comuna 15 (FpV). Movimiento Evita Comuna 15 (FpV). Nuevo Encuentro. Partido Obrero. 62 Organizaciones. Comisión por la memoria y la justicia de Paternal y Villa Mitre. Asamblea Juan. B. Justo y Corrientes. Consejo Comunal de Vecinos Autoconvocados. Biblioteca Becciu. La Kolina. Proyecto Comunidad. Marea Popular. MP La Dignidad (La Carbonilla y Fraga)Asoc. Parque Los Andes. Pquia.Encarnación del Señor. Union Civica Radical. Periódicos: Todo Paternal, Nuestro Barrio, Tras Carton, El Adan. Club La Paternal.

Colectivo por la recuperación de la ex Liga Israelita


No hay comentarios:

Publicar un comentario