Insignia de Facebook

EXCLUSIVO: CUANDO EL RADICALISMO DENUNCIÓ AL NIEMBRO MENEMISTA





El referente de la organización "La Scalabrini" y ex candidato a legislador porteño por el FPV, Juan Manuel Valdés dio a conocer un documento que prueba que Niembro ya fue acusado de desviar fondos públicos para una empresa propia cuando se desempeñaba como Secretario de Medios del gobierno de Carlos Menem.

"Allá por el año 91, cuando el Estado publicitaba en ATC campañas contra el cólera, publicidad de YPF o del Censo Nacional, Niembro fue denunciado judicialmente por el radicalismo por desviar esos fondos a una agencia publicitaria de su propiedad. Este documento prueba que CAMBIEMOS comparte algo más que el elenco del menemismo, también comparte el modus operandi, una visión del Estado como fuente de negocios privados", declaró Valdés. Agregó que "El Estado Nacional solo puede pautar a través de TELAM y mucho más si lo hace en una señal pública como Canal 7. Niembro era el funcionario que manejaba esos fondos y al mismo tiempo el que los cobraba. También por aquellos años buscó decir que había salido de la empresa, pero las irregularidades se cometieron al punto que tuvo que irse del gobierno."

Por último añadió que "Fue el radicalismo, a través del diputado Ricardo Felgueras la fuerza que denunció estos procedimientos que obligaron a la renuncia de Niembro. Sería bueno que hoy recuperaran la memoria y se dieran cuenta de que están defendiendo al mismo que hasta ayer señalaban por corrupción". 

Los documentos

Los documentos hallados por Valdés son un pedido de informes realizado por el entonces Diputado Nacional de la UCR Ricardo Felgueras, pidiendo explicaciones al poder ejecutivo por el desvío de la pauta oficial a una agencia privada cuyo titular era Fernando Niembro:

Texto original: 

 



"Según la legislación vigente, el Estado solo puede enviar sus avisos a través de su agencia de Publicidad Oficial y de Noticias, TELAM.

Según versiones periodísticas, aparecieron en ATC Órdenes de publicidad de YPF, Campaña contra el cólera (Ministerio de Salud y Acción Social) y Censo 91 ( Secretaría de Planificación INDEC). Aparentemente estas órdenes privadas de una agencia de publicidad habrian sido recursadas por Telam.
La Agencia en cuestión es la registrada bajo el Nº3655 en el COMFER con sede en la calle Malabia 465 en Capital Federal y uno de los solicitantes, ante el organismo estatal fue el Sr. Fernando NIembro, Actual Secretario de medios de Comunicación de la Administración MENEM, quien habra quedado desvinculado. cuando ingresó al gobierno.
Ante tal situación, el COMFER es quien debe controlar los ingresos provenientes de las publicidades . Tampoco el COMFER controla la masa de dinero que ingresa al canal estatal a través de las promociones de productos que aparecen en pantalla y que conocemos vulgarmente como ''chivos".

Estos hechos me llevaron a radicar denuncia por violación de los deberes de funcionario píblico, defraudación en perjucio del Estado Nacional e infracción a la Ley Penal Tributaria y a solicitar se investiguen las restantes conductas que perjudican al Estado Nacional. La denuncia quedó radicada ante el Juzgado federal Nº 5 a cargo del Dr. Agusín Irurzun, Secretaria N ° 15, Dr . Enrique Gamboa."


El pedido de informes le requiere al Poder Ejecutivo
1. - Si es cierto que órdenes de publicidad contra el Cólera (Ministerio de Salud y Acción Socia), de YPF,  y Censo 91 (Secretaría de Planificación - INDEC) aparecieron en ''ATC'' no cursadas por ''TELAM'' y sí por una agencia de publicidad privada.
2. - Si es real que luego se cursó una orden de  levantar los avisos y recursarlos por TELAM  
3.- De ser así, si no se ha violado la ley vigente 22.285.
4.- Si es real, según versiones periodísticas, que las órdenes privadas que llegaron al canal estatal serían de una agencia cuyo expediente en el Registro de Agencias de Publicidad del COMFER es el nº 3655 y su domicilio legal, Malabia 465, en Capital Federal.
5. - Si esa Agencia, en el COMFER, fue solicitada por Lázaro Zilverman y Fernando Niembro, aunque siempre por las versiones periodísticas citadas se desvinculó de ellas cuando llegó al gobierno.

En aquel momento la mayoría que mantenía el menemismo impidió que el proyecto se aprobase, tal cual el PRO realizó ante los pedidos realizados por la oposición porteña, pero ciertamente el hecho forzó la salida de Niembro, que el 25 de abril de ese año presentó su renuncia y ante la pregunta que le realizara La Nación negaría sus responsabilidades.

-Algunas versiones dicen que en su renuncia influyeron criticas por el desvío de la publicidad del censo a agencias privadas, en la que usted participaría. sin pasar por las oficiales

- "Eso es falso. Yo no tengo ninguna agencia de publicidad."

El modus operandi parece el mismo, calcado una y otra vez. Y las respuestas ante cada caso, también.



LA NACIÓN, 25 DE ABRIL DE 2015



No hay comentarios:

Publicar un comentario