Insignia de Facebook

17 de octubre: Sentimos y experimentamos que somos eternos



Han pasado 70 años de aquel miércoles 17 de octubre, el mayor acontecimiento político y social de la argentina del siglo XX protagonizado por el pueblo trabajador. El parteaguas donde los descamisados, los grasitas, los cabecitas negras ganaron la calle en avalancha y le pusieron nombre a sus esperanzas, a sus demandas insatisfechas, a sus sueños, el día en que hicieron escuchar su voz con un solo nombre. El de su líder. Ese nombre fue Juan Domingo Perón.

Ese fue el origen del movimiento que hoy conmemoramos. Un origen lleno de conquistas y derechos que se hicieron carne en nuestro pueblo, históricamente relegado por la oligarquía. Sería interminable enumerar los estatutos del peón, las jornadas laborales de 8 horas, los aguinaldos, las leyes de ancianidad, el voto femenino, la lucha de Evita por los más humildes. Cada hito marcado a fuego en nuestra memoria. Fueron y son estas las banderas que guiaron a nuestro pueblo aún en las horas más oscuras de nuestra historia. Las que permitieron atravesar 18 años de bombardeos, proscripciones y fusilamientos haciendo carne y dando “la vida por Perón” para que el “Luche y Vuelve” triunfara en el 73. Las mismas banderas por las que entregaron la vida nuestros mártires ante la dictadura genocida y que permanecieron en alto aún en las noches del neoliberalismo.

Estas mismas banderas fueron nuevamente flameadas un 25 de mayo de 2003 por el viento del sur profundo de nuestra Patria, cuando Néstor y Cristina pusieron de pie un país devastado subordinando la economía al servicio de la política y ésta al servicio del bienestar general. Fue así que recuperamos la dignidad a través del trabajo, la jubilación y la inclusión de los 40 millones de argentinos en un proyecto de país con independencia económica, soberanía política y justicia social.

 Por esas mismas banderas, y porque el peronismo es la identidad política de la clase trabajadora argentina, la Juventud Peronista se organiza, milita y construye la Victoria de la Patria. Han pasado y seguirán pasando por las filas de nuestro movimiento generaciones completas de jóvenes comprometidos con transformar nuestra realidad, abrazando el derecho de los humildes y los trabajadores. Es este el momento de evocar los 70 años transcurridos y ser más que nunca protagonistas del tiempo que vivimos, en que la militancia es abrazada como signo de esta época. 

Hoy, que avizoramos una nueva encrucijada para nuestro pueblo, es fundamental mantenernos más aferrados que nunca a estas banderas para garantizar 70 años más de peronismo.

 Hoy, como ayer fuimos, somos y seremos el subsuelo de la Patria sublevada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario